El Centro Cultural “Detonador de sueños” es el lugar que imaginamos para seguir haciendo de nuestra esperanza la semilla de nuestro porvenir.
Para seguir con nuestra terca obstinación de seguir naciendo en esta patria, de seguir reencontrándonos, cantando, bailando, poniéndole alas a nuestras raíces, a nuestros sueños.
Venimos a reconocer de vuelta el sendero de nuestra tradición, de la más profunda y simple de todas… la de la solidaridad, la del mate compartido y el abrazo compañero; la de volver a sentirnos parte de algo más grande que nuestra propia soledad; la de volver a participar en un proyecto colectivo, de sumar nuestra voluntad a la voluntad de otro y ser, como escribía, Eduardo Galeano ese interminable mar de fueguitos que todo lo enciende.
Por eso venimos a convocarnos nuevamente desde ese anhelo.
Desde la certeza de no habernos perdido nunca, porque somos como las olas del océano que cuando parecen irse en realidad están volviendo…. Volviendo para rejuntar nuestros pedazos.
A encontrar, llenos de futuro, el camino de nuestros sueños. Pero no los que se sueñan dormidos, sino los que nos ayudan a despertar, los que nos lastiman en el dolor de nuestro pueblo, los que movilizan nuestros deseos de dignidad, trabajo y justicia que son las telas donde nuestra patria nos dibuja su porvenir, donde nos enseña su historia de lucha que es también nuestra historia de lucha.
Por eso nos juntamos, para eso nos convocamos… a volver a imaginar el futuro que los cómplices de la dictadura y del No te metás quisieron robarnos para siempre.Pero no pudieron…. No pudieron porque acá estamos, recuperando nuestro derecho a la cultura, a la identidad, a la historia, a la participación, sin la cual no hay nuevo amanecer para nuestro horizonte.
Volvimos a ser esa humilde y pequeña multitud que late en cada verso que aguarda ser poema, en cada mural que talla en las paredes el rostro de nuestra memoria, en cada fogón que nuestro pueblo improvisa, en cada huella que la chacarera dibuja en nuestras peñas.
Volvimos para convocar a quienes no se resignan, a quienes no aceptan el discurso de la indiferencia, a quienes llevan, como nosotros, sus raíces en cada paso, a quienes no pierden el deseo de jugar, de crear, de imaginar nuevos mundos, a quienes busquen una canción o quieran ,tan sólo, ser otros por un rato.
Por eso, día a día nos planteamos la construcción de este espacio, con entusiasmo y compromiso. Porque sabemos que con esfuerzo y con trabajo los sueños se hacen realidad.Por eso volvemos a juntarnos porque no creemos en lo imposible… porque sabemos que lo imposible sólo tarda un poco más.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario